Jóvenes y Medio Ambiente

Una pequeña investigación en forma de encuestas sobre el compromiso de los jóvenes -universitarios especialmente- con el Medio Ambiente, ha servido para demostrar que no existe una suficiente concienciación sobre un tema tan importante como la preservación de la salud del planeta.

Todas las actividades como el reciclaje de basuras o de pilas, el entregar sustancias especialmente contaminantes a los Puntos Limpios o utilizar el transporte público en vez de tu coche particular, están muy bien. De eso no cabe duda y menos es nada. Pero creo que en general, el diagnóstico es que presentamos grandes problemas estructurales que provocan un alto grado de contemplación y dejadez antes las causas de un calentamiento global cada vez más palpable.

No existen grandes campañas mediáticas donde se muestren las consecuencias de menospreciar al Medio Ambiente y el constante deterioro que la actividad humana provoca -consciente o inconscientemente- en este. Quizá necesitemos ver spots publicitarios tan duros como los de la Dirección General de Tráfico. Tampoco contamos con un sistema educativo donde realmente se incida descaradamente en estos problemas. En una misión de todo el conjunto de la sociedad, deberíamos reflexionar sobre el porqué de que el pasado mes de febrero en España haya sido el más cálido desde que existen las mediciones o sobre las causas de los históricos niveles de contaminación registrados en Madrid recientemente.

Puede que también seamos unos egoístas y solo nos interesemos por nuestro ombligo. Miramos con cierta condescendencia a un problema de futuro, que lo más probable es que no nos toque sufrir en primera persona. Pero si la principal misión que tenemos como seres humanos es reproducirnos y perpetuar nuestra especia, ¿por qué no luchar por erradicar estos problemas aportando nuestro granito de arena con la intención de dejar un planeta mejor del que nosotros disfrutamos a nuestras futuras generaciones?

Avancemos. Cambiemos de mentalidad. Llevemos a cabo el mayor número de actividades y avances posibles para cuidar el Medio Ambiente. Porque si la Tierra es un conglomerado de recursos finitos, que llegue a su fin lo más tarde posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s