¿De verdad es necesario hacer un Máster?

En lo que a las Ciencias de la Información en general, y al Periodismo en concreto, que es lo que aquí nos atañe, surgen preguntas inevitables tras consumir los cuatro años de formación. ¿Y ahora qué? ¿Merece la pena hacer un Máster? ¿Realmente es necesario? ¿El enorme desembolso económico que implica valdrá la pena?

Como todo en la vida hay partidarios y detractores, ventajas e inconvenientes.

En primer lugar, hay que entrar a valorar la eficacia del plan de estudios. Cuatro años estudiando el Grado de Periodismo contribuyen a enraizar en los alumnos las nociones básicas de la profesión, así como la construcción de unos pilares de conocimiento fundamentales. ¿Pero este método de enseñanza es útil para la salida al mercado laboral en las condiciones óptimas? Cuanto menos, discutible. Las clases prácticas brillan por su ausencia en numerosas asignaturas. En otras tantas, el problema viene por el exagerado volumen de estudiantes y la escasez de recursos logísticos que complican las tareas de los profesores y hacen imposible la atención necesaria para cada alumno.

En esta tesitura, los alumnos cuando llegan a los medios de comunicación para hacer prácticas, se enfrentan a muchas situaciones que desconocen. Tareas básicas que se realizan en las empresas informativas, pero que no se enseñan el la facultad. Por eso muchos se ven obligados a completar su formación con un Máster especializado en la rama que más les atrae. Cueste lo que cueste, se revela en obligatorio para una gran mayoría. Además, otro título para el currículum y puede abrir puertas en muchos aspectos.

En el otro lado de la balanza, se encuentran los escépticos a cursar un Máster. Los altos precios de las matrículas -suelen rondar los 9.000€- son una barrera insalvable para los estudiantes con menos recursos económicos. Otros optan por la auto formación, asistiendo a cursos concretos, leyendo libros, estudiando idiomas, acechando cualquier oportunidad que se presente.

Personalmente, considero que en un Máster se tienen que aprender infinidad de cosas. Y las enseñanzas están más enfocadas a la propia profesión periodística, cosa que algunos echamos en falta durante la carrera. Pero los precios son normalmente excesivos y siempre surge la duda de si realmente valdrá la pena y servirá de verdad para acabar consiguiendo alguno de tus objetivos laborales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s