Dinero y valor a través de la historia

Generalmente, los términos “dinero” y “moneda” se utilizan como sinónimos. Pero si profundizamos esta cuestión , nos damos cuenta de que el concepto de “dinero” es mucho más amplio. Desde tiempos inmemoriables, el ser humano ha llevado a cabo intercambios y transacciones donde la moneda no era el único sistema de pago. Quien tuviera ganado, tierras, sal, metales y un largo etcétera de objetos, podía cambiarlos por  algo de mayor necesidad. El valor de las cosas no estaba tan relacionada con su precio, sino con lo que podrías conseguir en un intercambio.

Hoy en día, el dinero -entendido como monedas y billetes- es el centro de la economía. En un sistema mundial predominantemente capitalista, quien no tiene liquidez económica no es nadie. Todo gira alrededor del precio de las cosas y de los salarios de las personas. El valor se ha convertido en un concepto fundamentalmente numérico.

La mayor calidad de vida, gracias a los avances de la sociedad, así como la continua globalización que se viene observando en el mundo durante las últimas décadas, han otorgado un mayor protagonismo al dinero. Las desigualdades han existido a lo largo de toda la historia -aristocracia y esclavos; señores feudales y pueblo llano-, pero lo que antes estaba mayormente determinado por la clase social en la que naciese uno, hoy depende en gran medida de los recursos económicos de las personas.

A lo largo de la historia, el dinero -moneda- siempre ha tenido un valor relacionado con el poder, con disponer de capacidad para adquirir bienes y objetos.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) cuenta con un exposición (La moneda, algo más que dinero) donde se muestra la presencia y significado de la moneda en cada etapa histórica. A lo largo de la visita se explica el significado de uno de los objetos arqueológicos que mayor información aportan al conocimiento de la Historia. Como documento oficial, signo de identidad y elemento de prestigio, transmite multitud de datos sociopolíticos, económicos y artísticos. Vinculada a un yacimiento arqueológico, sirve como elemento de datación y permite conocer numerosos aspectos de la vida cotidiana en el pasado.

Se trata de la colección numismática -la ciencia destinada al estudio de las monedas y el dinero- más importante de España y una de las más relevantes de Europa, donde  propone un recorrido temático a través de la moneda y el dinero, descubriendo el mundo de las monedas como parte esencial del Patrimonio Cultural, pasado y actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s