Gabinetes vs Periodistas: relación complementaria

Como bien quedó de manifiesto en la VII jornada de Gabinetes vs Periodistas, celebrada el pasado 12 de mayo en la facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense, la relación entre estos dos bandos del espectro comunicativo es complementaria, pero sobre todo, necesaria.

¿Qué sería de los periodistas sin los gabinetes de comunicación? ¿Cómo harían las empresas para llegar a la gente sin la colaboración de los profesionales de los medios? Dos cuestiones de difícil respuesta que muestran una colaboración constante entre ambas partes. El flujo informativo discurriría de forma mucho más enrevesada y a trompicones si periodistas y gabinetes no se ayudasen mutuamente.

Los gabinetes de comunicación, como bien apuntó Paloma del Río, coordinadora de patrocinios y federaciones de la dirección de deportes de TVE, cumplen, entre otras cosas, la función de mediador entre los protagonistas y los mass media. Además, afirmó que “la relación es complementaria. Hay intercambio de información entre las dos partes”. Los gabinetes actúan como fuente secundaria para los periodistas y pese a que de vez en cuando se registren “momentos de crispación”,  como bien apuntó José Antonio Pascual, jefe del área de fútbol de Efe Deportes, se complementan los unos a los otros.

Los periodistas necesitan a los gabinetes de comunicación como el comer. Estos últimos envían notas de prensa, facilitan información relevante para la elaboración de las noticias, gestionan el acceso a encuentros en forma de entrevista con las personas que trabajan o tienen relación con el organismo, etcétera. Aunque muchas veces se trate de una información muy institucional, que aporta poca novedad a los textos de los medios, o solamente refleje los aspectos positivos y favorables de la empresa/organismo, los periodistas necesitan a los gabinetes para contrastar sus informaciones y recoger las declaraciones de la otra cara de la moneda.

Por su parte, los gabinetes necesitan a los medios para que estos hagan visibles las informaciones, campañas, promociones, balances, etcétera y lleguen a un público más amplio. En este caso, los peridistas actúan como transmisores de la información que les llega a través de los gabinetes.

No obstante, entre ambas partes pueden surgir tensiones en momentos determinados, bien sea por algunas informaciones que publiquen los medios, o cuando se registra alguna crisis de comunicación en el organismo y el periodista atosiga a los gabinetes. En esos casos de polémica, Carmen Juncal, redactora de la dirección de comunicación del Comité Olímpico Español, “es muy importante saber contar la información y calmar al periodista”.

Pese a las tiranteces que se puedan registrar, la conclusión está clara: los periodistas necesitan nutrirse a través de los gabinetes, de la misma manera que los gabinetes encuentran un apoyo fundamental en los medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s